LA PRIMERA
INFANCIA
Rousseau trata la educación en el periodo de la
infancia hasta los 12 años y lo inicia insistiendo en la idea que no se debe
cuidar ni proteger a los niños de manera excesiva.
Tiene tres ideas
fundamentales: La reivindicación de un estatuto y unos derechos propios de la
infancia, el concepto de la educación negativa y la educación de los sentidos.
EL
DESCUBRIMIENTO DE LA INFANCIA
Unas de las
ideas de Rousseau que influyo mucho en nuestra pedagogía, es que el niño es un
ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su propia razón de ser, se
justifica por si mismo, tiene su propia madurez y sus propias leyes. Querer
entender a un niño con los moldes de un adulto seria atentar contra el orden de
la naturaleza.
Educar a un niño
sacrificando la felicidad presente no evitara los dolores de hombre en el
futuro por ende es preciso dar a cada uno lo suyo (hombre- niño) y hacer por su
felicidad todo lo que podamos.
La felicidad de
la tierra se mide por la menor cantidad de males que sufren. “más feliz es
aquel que sufre menos, más miserable es quien goza de menos placeres”. La
infancia es débil e infeliz no por naturaleza, sino por el hombre, que quiere
exigirle lo que está por encima de sus posibilidades naturales. El hombre
verdaderamente libre quiere solo lo que puede hacer, y hace lo que le agrada.
Se debe hacer
sentir al niño la dependencia y la necesidad de las cosas, que es propia de la
naturaleza, no humilla ni lesiona, ni genera vicios, se evitara que se sienta
la dependencia de los hombres, que es propia de la sociedad.
Rousseau muestra
su desacuerdo con la máxima de Locke de que es preciso razonar con los niños.
No están en edad de hacerlo; si pudieran razonar no tendrían la necesidad de
ser educados. Basta con que sean consientes de sus limitaciones naturales y de
su dependencia con el educador pero sin hacérselo notar directamente con
mandatos y prohibiciones.
LA EDUCACION
NEGATIVA
La primera
educación debe ser puramente negativa, consiste no en enseñar la virtud la
verdad, sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del error. Es
preciso perder el tiempo para luego ganarlo. El periodo que llega hasta los 12
años es muy delicado, si se introduce en el discípulo el error y el vicio, será
muy difícil sacarlo después. Lo ideal sería que el niño pasase de la lactancia
a la edad de la razón. Pero como así no sucede, hay que esforzarse en que el
alma del niño este lo mas inactiva posible durante ese periodo. Educar los
sentidos y el cuerpo, pero evitar que entre el mal, y no tratar de inculcar el
bien.
Rousseau
entiende a la educación negativa como una educación indirecta, más que como una
inactividad del educador; no se trata de que el alumno haga lo que quiera, sino
de controlar indirectamente su ambiente. Aquí el educador será un experto en el
arte de gobernar sin dar mandatos y de hacer todo sin hacer nada.
LA EDUCACION DE
LOS SENTIDOS
Los primeros 12
años EMILIO recibe una educación instrumental, no ha llegado el momento de las
lecciones verbales. No se le enseña ninguna materia y se evita el aprendizaje
memorístico. Aprender a leer y escribir es necesario pero no conviene
apresurarse.
La ocupación
fundamental de EMILIO será la educación de las facultades de la sensibilidad;
recogiendo y comparando datos y experiencias aprenderá a juzgar sin error por
medio de los sentidos. El contenido de la educación instrumental es amplio y
variado. Encerrado en un edificio por la noche EMILIO bate las manos y por el
eco advierte la amplitud y características del lugar, por su sentido del tacto
advierte una ligera corriente de aire y sabe así si hay una puerta abierta y
donde; aprende en otra ocasión a valorar el tamaño y la lejanía de los objetos
en base al sentido de le visión, comparar magnitudes, la aritmética y la
geometría adquieren para EMILIO una función instrumental adaptadas por los
datos de su experiencia diaria, en resumen, mediante ejercicios y juegos
ideados por el preceptor, EMILIO afina al máximo todos sus sentidos y
facultades físicas.
A los 12 años
EMILIO es ágil, despierto, sin preocupaciones no tiene miedos a los elementos
naturales, es sincero, no es vanidoso, no se inhibe ante los mayores, no
emprende tareas superiores a sus fuerzas pues sabe que es libre.
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