viernes, 24 de abril de 2015

ROUSSEAU, PESTALOZZI Y HERBART (LECTURA)

En esta lectura podemos ver las principales teorías pedagógicas de la modernidad, impulsadas por Rousseau, Pestalozzi y Herbart.

Las ideas principales son:

ROUSSEAU

Escribió el Emilio cuyo principio fundamental es: “Todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vacía en las manos de los hombres” Su obra descubre la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal.

Rousseau señala tres significados de “naturaleza”:

-Sentido social: Naturaleza del hombre gobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza.

-Juicio instintivo: Resultado de la experiencia al reunirse con otros.

-Identidad con la naturaleza: Debe fomentarse en el niño para lograr una intima asociación con animales y plantas.

Prescribe que la educación ha de ser negativa o sea proviene del desarrollo no impedido de la naturaleza, facultades e inclinaciones del niño.

Señala cuatro etapas en la educación del niño (desde su nacimiento hasta los 20 años).


PESTALOZZI.

Pedagogo Suizo, junto con Rousseau forman la base de la educación moderna. Comenta que la enseñanza de la escuela no difiere en la del hogar.

Esta de acuerdo con Rousseau en:

-Las condiciones sociales existentes la educación debe preocuparse del niño.

-La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño.

El deber del maestro es orientar el proceso del desarrollo del niño y ayudarle a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.

La familia proporciona el ideal de la escuela.

Pestalozi reconoce que el maestro ocupa un lugar importante en el proceso educativo acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance ala condición del adulto.

Considera que los elementos de la instrucción deben ser primitivos:

Señala que el educador debe considerar el proceso sobre como pasar de las impresiones sensoriales vagas a ideas definidas.

El maestro debe de presentar al niño una lección que le permita ver tocar y manejar al niño para ayudarlo para ayudarlo a llegar a una definición clara y precisa.

HERBART

Educador y filosofo busco no solo explorar los problemas aducativos, desde una perspectiva teórica sino tan apoyo en la experiencia.

Se aparto del idealismo dominante en Alemania.

Propuso un realismo distinto al germánico que admite la capacidad de conocer la realidad oculta tras la apariencia de las cosas. Para Herbart el “alma” es la suma total de las representaciones actuales. Rechaza las ideas innatas, toda idea es producto del tiempo y la experiencia.

Para Herbart la ilustración es la tarea mas importante del educador.

El aprendizaje para Herbart consiste en la percepción o aparición mental que permite una nueva experiencia o estimulación cobrar el sentido por las experiencias previas con las que relaciona.


Para mi eran unos revolucionarios y sabian de lo que hablaban, la teoría es bastante buena pero no se si en la practica esto tendría por asi decirlo un "boom" y que revolucionara el sistema educativo actual. Me daria miedo aplicar lo de los autores pues hay que ser un experto en esto y siento que el plan haría aguas por todos lados pues no sabría defenderlo.



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