martes, 24 de febrero de 2015

¿PARA QUE SIRVEN LOS ESTUDIOS? LA INFORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO







Capital Humano: «conjunto de capacidades intelectivas y motoras, hábitos, habilidades, que el hombre adquiere y se encuentran vinculadas a la productividad.» (Garrido Trejo, 2007)


PODEMOS CONCLUIR:


• Para estar dentro del sistema productivo, hay que estar en constante formación debido a su devaluación.


• Existe una excesiva delimitación de lo que se ha de aprender.


• Educación como un «medio para» (trabajo, nivel de vida, aprobar examen, …), no como fin en si misma (enriquecimiento personal).


• Capitalización de la humanidad. Se pone precio a las personas en función de su formación.


• Implica dar continuidad a la distinción de clases.


• Se nos prepara desde pequeños, no tanto para obtener un desarrollo cultural, sino para llegar a alcanzar una titulación universitaria y nuestra correspondiente posición en la vida.


• Desde pequeños se nos establece el camino a seguir en nuestra vida, siendo la obtención de estudios superiores el último fin a conseguir, establecidos éstos por los estamentos dominantes, generando que el alumno a lo largo de su vida estudiantil deseche sus curiosidades intelectuales, provocando que éste se mantenga en el orden preestablecido.





Theodore Schulz, profesor del Departamento de Eonomía de la Universidad de Chicago, fue de los primeros en esbozar del concepto del Capital Human junto a Gary Becker.

Según la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, el capital humano es el conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuosy que resultan relevantes a la actividad económica (OECD: 1998). Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.


Schultz señaló cinco factores que contribuyen a mejorar la capacidad humana:

Equipos y servicios de salud, apliamente concebidos para que incluyan todos los gastos que afectan la expectativa de vida, fuerza, resistencia, vigor, vitalidad de un pueblo.

Formación en el puesto de trabajo, incluyendo el aprendizaje al viejo estilo, organizado por las empresas.

La educación formal organizada en el nivel elemental, secundario y superior.

Los programas de estudio para adultos que no están organizados por las empresas, incluyendo los programas de extensión.

La emigración de individuos y familias para ajustarse a las cambiantes oportunidades de trabajo.

De este modo, el ser humano se convierte en un elemento y pilar fundamental del desarrollo económico. Una persona competente, que evoluciona con la sociedad forma parte del Capital Humano. Por ello, se hace necesaria la inversión en el mismo, es decir, en la sanidad, en la formación de las personas, en proporcionarles las experiencias para hacerles crecer como personas, y de este modo, también se estará invirtiendo en el desarrollo económico y social, y como consecuencia en un futuro mejor.






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